El plurilingüismo, del papel a la boca y del aula al mundo
«Un idioma no se pierde porque no aprenden quienes no lo saben, sino porque no lo hablan quienes saben», decía Joxan Artze. Y una lengua no se aprende si no se utiliza, si no se habla, si no se pasa del libro, la gramática y la sintaxis a la boca, eso lo decimos nosotros.
Oiartzo Ikastola ha puesto en marcha un nuevo proyecto para trabajar la comunicación oral en lengua extranjera (concretamente en inglés y francés): eTwinning, una de las iniciativas que incluye el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Como su nombre (en inglés) indica, la iniciativa pretende crear parejas digitales, pequeños grupos de jóvenes de aquí y allá, para trabajar temas y realizar acciones concretas online en la lengua extranjera en cuestión.
En Oiartzo Ikastola hemos iniciado el camino con dos proyectos de la iniciativa eTwinning, uno en inglés y otro en francés.
Polonia – Congo – Euskal Herria, temas sociales en inglés
Este año, Oiartzo tiene una nueva asignatura optativa en primero de bachillerato: comunicación oral en lengua extranjera. Es una asignatura que trabajará con proyectos, muy competencial (el objetivo principal es trabajar la comunicación oral, sea cual sea el contenido). 23 alumnos y alumnas han elegido la asignatura y son ellos y ellas quienes están participando en uno de los proyectos eTwinning. Junto a otros tantos alumnos y alumnas de un liceo francés internacional del Congo y de un colegio de bachillerato de Polonia, celebrarán a lo largo del curso varios debates online en inglés sobre temas sociales. Habiendo empezado en octubre conociendo el propio proyecto eTwinning, a las y los compañeros de debate y los otros centros, presentándose mutuamente y realizando una lluvia de ideas de los temas a debatir, en breve comenzarán con el intercambio de vídeos y a poner las primeras citas para las conversaciones presenciales que se realizarán a lo largo del curso.
Isla Reunión – Euskal Herria, propuestas para mejorar los centros educativos en francés
El alumnado de primero y segundo de Oiartzo que cursa francés como asignatura optativa creará material digital (vídeos, presentaciones) y lo compartirá con un grupo de alumnos y alumnas de lsla Reunión. Como la lengua habitual de ellos, las y los reunioneses, es el francés (aunque no tenga por qué ser la lengua materna), crearán en castellano el material que harán llegar a los y los oiartzoarras. Todos y todas trabajarán en lengua extranjera: unos en castellano y otros en francés. Elaborarán y se informarán mutuamente de los proyectos de mejora de sus centros. El primero de los de Isla Reunión será la presentación del patio ecológico de su colegio. Nuestro alumnado, a partir de ahí, intentará representar el patio ideal de Oiartzo.
Como en el proceso para aprender idiomas, todo esto necesitará su tiempo, su esfuerzo, sus penas y alegrías. Por encima de todo, deseamos que haga su camino; y a ser posible, un camino largo.